Bolsa & Monedas

Rally del cobre resucita la moneda con peor desempeño del mundo

El peso ha subido un 3,4% en abril, y es la única moneda que se ha apreciado frente al dólar en el mes.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 25 de abril de 2024 a las 15:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un repunte del cobre, que se pronosticaba desde hace tiempo, está comenzando a arrastrar al peso chileno, mientras sus pares caen ante la perspectiva de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantengan más altas durante más tiempo.

El peso ha subido un 3,4% en abril, y es la única moneda que se ha apreciado frente al dólar en el mes. En el primer trimestre, fue la divisa con peor desempeño del mundo, con una caída del 10% frente al dólar.

Un rápido vistazo a los términos de intercambio de Chile indica que la recuperación del peso puede tener más camino por recorrer. El cobre, que representa poco más de la mitad de las exportaciones del país, ha subido un 20% desde el 9 de febrero, mientras que el peso solo ha ganado un 2,2%. El petróleo, del que Chile importa casi la totalidad de sus necesidades, ha subido un 6,9% en el mismo período.

“El CLP no debería tener una diferencia tan grande con el COP o el MXN en la fase actual de su historia macro y la mejora de los términos de intercambio”, dijo Brad Bechtel, director global de divisas de Jefferies en Nueva York. “Si los bancos centrales del G10 empiezan a relajar su política monetaria y las divisas de materias primas y las divisas procíclicas empiezan a subir, entonces el CLP tendrá un movimiento extraordinario”.

El cobre se ha apreciado gracias a la recuperación de la actividad manufacturera mundial y la perspectiva de una reducción de los suministros mineros. Chile genera una cuarta parte de la producción mundial de cobre, un componente clave de la transición energética global para reducir el uso de combustibles fósiles.

El sol peruano también se ha beneficiado del repunte del metal, siendo la tercera moneda con mejor desempeño del mundo este año. Sin embargo, gran parte de ello se debe al banco central, que ha intervenido para apuntalar el sol cuando ha caído bruscamente.

Sin embargo, estar largo en el sol peruano y el peso chileno no es para los débiles de corazón. Chile ha encabezado los recortes de tasas de interés en América Latina en los últimos 12 meses, al tiempo que ha modificado constantemente el ritmo de relajación, aumentando con ello la volatilidad del peso. El sol iba por un camino similar hasta que el banco central intervino.

El peso aún tiene la segunda volatilidad implícita más alta del mundo, solo inferior a la del rublo ruso.

Además, los reducidos volúmenes de negociación hacen que sea caro y arriesgado entrar y salir de grandes posiciones. En un momento en que incluso las monedas de carry rentables como el peso mexicano y el esloti polaco sufren, invertir en Perú y Chile parece arriesgado, independientemente de lo que esté sucediendo con el cobre.

Lo más leído